Mas que una simple hernia "HIATAL" UN REY...un gran perro!!!

Lo que para muchos,   Hiatal es una condición en la cual una porción del estómago resalta hacia arriba en el pecho con una abertura en el diafragma y se opera....para Beatriz, Hiatal no fue algo que se tuvo que operar, vaya! no fue algo malo en su vida, sino todo lo contrario, su partida fue dolorosa y sus recuerdos lo mantienen vivo en los que lo conocimos y para  Beatriz "Hiatal" (Mi Lulu) siempre será parte de ella...


 Beatriz De Courson;

Antes de empezar quiero darle las gracias a Marco Ojeda, gracias por darme la oportunidad de escribir sobre Hiatal, gracias por haber colaborado en su desarrollo profesional  y sobre todo respetarlo y quererlo.




  Era un dia lluvioso en Francia cuando decidi ir a ver al cachorro que iba a ser mi nuevo compañero de vida y de trabajo. La camada tenia tres semanas pero no podia aguantar mas . Eran trece, trece hermosos malinois. Dos me llamaron la atencion luego luego.Por supuesto que no podia regresar con uno a esta edad. Tuve que esperar tres semanas mas para regresar y escoger entre los dos,tres largas semanas. Esta vez no tuve duda, uno de estos dos iba a regresar conmigo y  asi fue , asi empezo nuestra  aventura, tanto para el que para mi ... Se iba a llamar Hiatal, Hiatal de Vulcain.

 Siempre Hiatal fue un cachorro con un caracter bastante pronunciado hasta fuerte. Empezo a trabajar a su dos meses de edad, a ir a los campos , a descubrir lo que iba a ser su deporte, el Ring Frances!

Rapidamente obtuvo su brevet y su ring 1 , gracias a dos entrenadores de aquel tiempo muy famosos, serge richter y ludovic teurbane.

 Despues llego el tiempo para nosotros de mudarnos a mexico, donde siguio con su trabajo, cada vez mas dificil .Siempre fue un placer  trabajar con el , de resolver los problemas juntos y sobre todo de tenerlo a mi lado .El cachorro de aquel tiempo se habia vuelto en un hermoso perro, lleno de fuerza , de vitalidad y de valor. Nuestra complicidad era unica.

 
 Nunca dejo de trabajar, sempre quieria mas, y si, llegamos a mucho mas! Ring 2, siempre con buenas puntuaciones, ring 3 ,varios, para llegar a representar a Mexico en el campeonato mundial, el primero de hecho oranizado en mexico DF , y que orgullo! Tercer lugar , con un trabajo ejemplar.

 Tuvimos una vida llena de alegria, de momentos extraordinarios, compartir, vivir y disfrutar, eso era nuestro lema!

Dicen .... que uno en su vida tiene un perro que siempre sera  UNICO, asi fue, UNICO!

 Catorce años juntos, catorce años de complicidad....total, nunca pude imaginar que eso fuera posible, y lo fue! 


 Pero un dia , y no cualquier dia, un primero de Enero como olvidarlo...cuando habia decidido  pasar algunos dias en Paris con mi familia, decidio irse , de una torsion de estomago. Hasta el final .....nunca me dejo verlo sufrir. Me dijo mi amigo que la noche anterior estaba jugando a la pelota con el, y yo allà. Mientras estoy escribiendo las lagrimas estan cayendo en las teclas de mi computadora, unas lagrimas que no puedo controlar. Asi lo quiso y asi fue. Siempre recordalo feliz, alegre y CON VIDA!
y asi lo recuerdo!

 Hoy esta descansado en paz en un hermoso jardin , un jardin donde decidio descansar; jardin donde plante un pino , y donde este pino crece cada dia para transformarse en un arbol fuerte como el.

  Nada en la vida es coincidencia. Hoy vivo con mi hermosa Vodka, vodka que encontramos Hiatal y yo una mañana  en la calle atropellada, que tuvimos que amputar de una pata, pero con una gran fuerza igual que el.  Hiatal sigue vivo en mi corazon, mi mente, en sus fotos, videos, y sobre todo en los ojos de vodka.

Hiatal, te quise, te quiero y te seguire queriendo..

 Gracias por haberme escogido como companera y amiga , fue un honor! fuimos un excelente equipo, y quizas un dia estare lista otra vez para volver a este deporte donde fuiste el rey!

 

 Gracias a ti Beatriz por compartir un poco de ti y de Hiatal.....

NOta: las fotografias fueron tomadas por varios fotografos de los cuales no tengo el nombre pero gracias a ellos por estas fotos hermosas.

Pulso de la ciudad, educando al perro...

Plataforma (La Ciudad que Queremos) Monterrey  mayo 2010
por:  Karina Estrada  (MTY@PLATAFORMAGLOBAL.NET)


Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha establecido un estrecho lazo con los perros.  Este vínculo se ha mantenido y fortalecido con los siglos.  Sin embargo, el comprender y controlar su comportamiento instintivo no es tan sencillo. 

Alrededor de los últimos años se ha visto la aparición de escuelas para mascotas que garantizan mejorar el comportamiento de un perro.  En una escuela normalmente se enseña a un perro a través del condicionamiento.  Algunas practican el condicionamiento negativo (castigos) y otras, el positivo (recompensas).  El porcentaje más reducido utiliza la etología, la cual estudia el comportamiento de los animales apoyándose con medicamentos. 

Aunque estas opciones son las más conocidas, no son las únicas. Marco Ojeda es de los pocos rehabilitadores de perros en México que no se enfoca en manipular al perro sino en entender realmente sus necesidades por medio de la comunicación.  Quien hace once años comenzara capacitándose en cursos y seminarios como cualquier otro entrenador, tuvo que pasar por distintos métodos antes de reconocer que algo estaba faltando.  A partir de entonces, Ojeda empezó a observar a los perros.  Por varios años recogió y rehabilitó (una cantidad numerosa) de animales a través de la comunicación y sin usar usar instrumentos. 

La base del trabajo de Marco Ojeda recae en tres puntos: 

1. Ver a un perro como un perro. Un perro se comunica de manera distinta; no entiende el idioma del ser humano sino que hace una lectura de las señales visuales y auditivas. Aunque los perros sienten y piensan no lo hacen como las personas. Sus acciones no se deben mezclar con sentimientos humanos.

2. Ver al perro en su función zootécnica. Es necesario conocer las características de la raza en especifico. Muchas de éstas fueron creadas genénicamente para cumplir ciertos propósitos, y aunque no todos los perros comparten las particularidades de su raza, sí tienen predisposición a presentarlas.

3. Ver al perro como individuo. Cada animal es diferente y aunque tienen caracteristicas en común con otros, no hay dos iguales. Existe quien abandona a un animal porque su carácter no se apega a la idea preconcebida de su raza.

Tomando estos puntos como piedra angular se ha logrado desde la mejoría de la conducta de las mascotas ladinas hasta la rehabilitación de animales con problemas severos. Marco Ojeda da conferencias en distintas asociaciones y es asesor de CRIAA (Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje sobre Animales, A.C.); aunque radica en Guadalajara, el rehabilitador realiza consultas a domicilio por toda la República y viene a Monterrey regularmente.

www.psicologiacanina.com

¿El Doberman, ataca?

Hola a todos! Tengo un dobermann de línea europea, de un año de edad,
que me regalaron y que significa mucho para mí. Todo iba magnífico
hasta que un día reaccionó de manera "agresiva" cuando lo toqué de los
cuartos traseros... esta respuesta se repitió y en la cuarta ocasión
agredió a mi madre mientras ella trataba de cepillarlo de los cuartos
traseros... 
 El perro pasó de un estado de total tranquilidad a un rayo
que le provocó 20 puntos en la cabeza... Un gran amigo que es criador
en GDL me recomendó darle otra oportunidad al perro, pero yo empecé a
sentir desconfianza del perro porque me había echado un broncón
familiar y poco a poco ganaba terreno la idea de que el perro era un
perro "agresivo"... Marco me está ayudando a entender y ver que se
puede progresar con el perro, pude ver cómo él podía tocar al perro sin
que este lo agrediera y cómo el animal es noble y muy dispuesto a
aprender... me está ayudando a recuperar la alegría y confianza en mi
perro. 
 Agradezco a los poquísimos que me dieron el consejo de darle la
oportunidad al perro, pues ahora entiendo que me hubiera deshecho de un
animal al que muy probablemente yo agredí sin querer por no
entenderlo... digamos que ambos estamos en rehabilitación, muy
probablemente él también me está dando la segunda oportunidad...
Saludos a todos! Gracias Marco!
 
Julián A. Garza
Zuazua, Nuevo Leon, Mexico